Opción laboral para personas con discapacidad

Ciudad

Personas con discapacidad esperan que la inserción laboral no sea un limitante por el porcentaje de discapacidad, ya que solo requieren que les brinden la oportunidad de demostrar que son capaces. (Foto El Heraldo)


La inserción laboral cada vez es más exigente. Existen empresas que solicitan personal con formación universitaria para desempeñar funciones administrativas sumado al porcentaje mínimo de discapacidad, dio a conocer Mercedes Santana, analista de promoción laboral del Servicio de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SIL).

Existen preferencias en algunas empresas que optan por la discapacidad física mínima, o discapacidad auditiva parcial, o discapacidad parcial en la visión, explicó la funcionaria.

Explicó que en el mercado laboral, debido a las funciones, solicitan más varones que mujeres, sobre todo, para trabajar como obreros.

Es importante que las empresas cambien paulatinamente su forma de observar a las personas con discapacidad; ya que existen personas con discapacidad total que sí se pueden desempeñar satisfactoriamente, sostuvo la funcionaria.

En Tungurahua existen más de 13 mil personas con discapacidad física 36.14%, auditiva 25.75%, visual 10.33%,  intelectual 23.27% y psico-social 4.51%. Por género se tiene que en el femenino representa un 6.238 de personas y en masculino suman 7.035, de acuerdo al Conadis.

Según  Estefanía Castro, responsable de Talento Humano de una reconocida empresa de productos alimenticios, dio a conocer que se cumple con la Ley Orgánica de Discapacidades donde se señala que el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de 4% de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades.

En ese sentido, dijo que se requiere contratar en estos días una persona que se pueda desempeñar como bodeguero. El anterior trabajador presentó discapacidad leve en uno de sus oídos y el otro oído estaba normal. Entonces se busca una persona similar y que tenga el carnet del Conadis.

Lo importante es conocer que si, a las personas con discapacidad se les da la oportunidad, descubrirán que son muy buenas, puntualizó la funcionaria, Mercedes Santana, analista de promoción laboral del Servicio de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SIL). (I)

Deja una respuesta