Opciones académicas benefician a estudiantes
Con el objetivo de ampliar el espacio de autonomía responsable en las instituciones de educación superior, las autoridades nacionales del Consejo de Educación Superior (CES), llegaron hasta Ambato para verificar que haya el cumplimiento de la oferta académica en la provincia, ayer.
Son 571 carreras aprobadas a nivel nacional, mismas que están vigentes en institutos superiores y universidades de la ciudad y provincia.
Pablo Beltrán, presidente del CES, comentó que se ha ampliado el espacio de la autonomía responsable; por ello, se ha reformado la normativa de estudio para que puedan modificar materias, entregar títulos y crear extensiones académicas.
“En lo que va del año se han aprobado 600 carreras de tercer nivel y de este número 400 representan a la formación técnica y tecnológica”, comentó.
Aclaró que se ha regresado la autonomía a las entidades de educación superior con la previa revisión de requisitos formales que tardan 45 días en su aprobación, considerando que antes debían esperar años.
Con la autonomía señalada se ha logrado la creación de carreras novedosas como tecnologías en software, App, en salud y otras, siendo una atracción para los bachilleres que ingresan a los niveles supriores.
Ante ello, el gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, comentó que la inspección de las autoridades del CES ha sido permanente a esta provincia, la cual cuenta con unidades de estudios de alto nivel.
Ante ello, Héctor Meléndez, representante de los institutos superiores y del Instituto Tecnológico Superior ‘España’, comentó que siempre es necesario tener visitas de autoridades nacionales en territorio. “Ahora caminamos hacia la excelencia académica y a la calidad. Queremos crear nuevas carreras para así poner un grano de arena para el desarrollo de la ciudad”, manifestó.
Se ha conformado un espacio productivo para cada provincia, ya que esto ayudará a evaluar las necesidades académicas de cada zona con una proyección a cinco y 10 años.
“Las autoridades que están por ingresar deberían trabajar en territorio conociendo las necesidades de los estudiantes. Además, deberían ofrecer carreras interesantes y técnicas, ya que esto es lo que se necesita para el desarrollo del país”, explicó Beltrán.
Frente a lo dicho, el estudiante universitario Gerardo Barrionuevo, comentó que es difícil inclinarse hacia una carrera moderna, ya que no tienen las bases para optar por aquello.
“Desde el colegio debería empezar la inducción o la explicación de carreras que son actuales y que están dentro de la oferta académica, ya que aún enseñan carreras antiguas y que siguen estando saturadas en las universidades públicas”, dijo. (I)