Optimizarán agua para el futuro
La Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial suma esfuerzos para fortalecer el tema de la conservación del agua.
El director Ángel Valdés Sevilla explicó que para conservar los páramos se desarrollan varias acciones, además se manejan también en torno a tres ejes con las comunidades que son el ambiente, producción y socio organizativo y así se ayuda para que los campesinos e indígenas tengan calidad de vida.
Son dos millones 300 mil dólares que se invierten en los planes de manejo de páramos. Se elaboran proyectos con cada comunidad de acuerdo a sus realidades, y ahí los técnicos ven la aplicabilidad, acotó.
En los planes de manejo están los compromisos con los habitantes de las zonas rurales y que también están enmarcados en la ley. Por ejemplo, en las zonas de páramos los comuneros cuidan de que no suba la frontera agrícola sino que conserven.
Es evidente que el calentamiento global y cambio climático influyen en la naturaleza, por eso, una forma de combatirlo es con la plantación de árboles y esa acción hizo el Gobierno Provincial con un millón de árboles en los páramos y con plantas nativas, e incluso se tiene un invernadero en Catiglata que provee especies en forma gratuita para entidades públicas.
El cuidado del páramo involucra crear un colchón natural para captar la generosidad del clima y acumular el agua con vasos de regulación. Tungurahua es el ícono en el país con estos proyectos en Mulacorral y Chiquiurco. Se dispone los estudios de viabilidad para lo que sería el tercer vaso que actuará como banco de agua (represa) de tres millones 65 mil metros cúbicos. Todo esto será para tener agua en calidad y cantidad.
De los 266 canales de riego que tiene la provincia, el 60% está a cielo abierto (y de tierra), y el 40% está embaulado. Conducir el agua demanda de mucha responsabilidad desde los páramos y captación hasta llegar a los diferentes proyectos que tiene la provincia como es el caso del riego tecnificado, se va cubriendo las 15 mil hectáreas aplicando el Programa de Cuencas de Aguas de Tungurahua, interviniendo la zona de Pelileo, Cevallos, Quero, Mocha, Ambato y más, señaló el funcionario.
Según, Rosalino Sisa, presidente del canal Bursacha de la parroquia San Andrés de Píllaro, dijo que el apoyo del Gobierno Provincial, los GAD y otras instituciones es clave para optimizar el recurso agua.
Dijo que tuvieron la suerte de acceder a los recursos de la KFW y están atendidos para mejorar el sistema de riego tecnificado. Son más de mil usuarios y en esta primera fase se atiende al 75% de los beneficiarios. Se espera más adelante cubrir al 25% restante, acotó. (I)