Periodismo, historia e innovación
El cinco de enero está marcado en las fechas trascendentales del país. Es el Día del Periodista ecuatoriano establecido en homenaje a la publicación del primer número de Primicias de la Cultura de Quito en 1792, fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
La evolución ha sido inevitable en el campo de la comunicación y periodismo; así como, las transformaciones se profundizaron en el marco de la pandemia. Los canales se incrementaron y se ampliaron a las plataformas virtuales con nuevas audiencias y contenidos, los mismos que merecen contraste y confirmación; sobre todo, la responsabilidad de entender la realidad de la colectividad.
Noticias, reportajes, crónicas, artículos, editoriales son parte de algunos de los géneros periodísticos aún vigentes, pero la innovación incide en la necesidad de incorporar nuevos formatos narrativos y modelos de reportería que permitan conectar con las audiencias variadas.
El cinco de enero es la fecha que obliga a los profesionales de esta rama a reflexionar y analizar su aporte a la sociedad desde su trinchera periodística con ética, innovación y calidad. El saludo a los periodistas ecuatorianos. (I)