Periodismo vive tiempos de emergencia

Carrusel

Periodistas y comunicadores han resultado afectados por la pandemia. (Foto El Heraldo)


La crisis sanitaria ha dejado un efecto negativo para el mundo de la comunicación ecuatoriana, indicó el director ejecutivo de ‘Fundamedios’, César Ricaurte.

Hasta el momento se reportan alrededor de 31 entre periodistas y comunicadores que han fallecido. En la última semana hubo tres colegas que perdieron la ‘batalla’ contra el Cóvid-19.

Ante ello, la situación es complicada tomando en cuenta que diversidad de periodistas están en primera línea con la firme convicción de informar a la ciudadanía, dijo.

Sin embargo y según Ricaurte los problemas no quedan ahí, pues el desempleo ha crecido, debido a que varios medios de comunicación han reducido personal y otros hasta han tenido que cerrar sus operaciones.

“La combinación de los dos factores: impacto de la salud y las fuentes de empleo están provocando un panorama de emergencia en el periodismo nacional”, enfatizó.

Pese a esta realidad no pierde el optimismo que estas circunstancias cambien, por lo cual también considera por ejemplo que es necesario repensar el funcionamiento de las escuelas y facultades de comunicación y periodismo en las universidades.

Las fuentes de empleo han disminuido notoriamente. Hay una desconexión entre la actividad laboral y la formación de profesionales en los centros de educación superior.

Frente a esto, opina que se debe fomentar un diálogo entre las empresas de comunicación, periodistas y academia.

Si es indispensable suspender por un tiempo el ingreso de estudiantes a esta carrera se lo debería hacer hasta que haya la recuperación del sistema y labor de los medios. (I)

Deja una respuesta