Personas no videntes retornarán a sus kioskos
Las personas no videntes que laboraban por 40 años con sus kioscos en el interior de algunos planteles educativos y que no podían retornar a sus pequeños negocios, ya podrán hacerlo, puesto que se firmó el acta indefinida de ocupación entre la Zonal Tres del Ministerio de Educación y la dirigencia de la Asociación de Trabajadores no Videntes de Tungurahua, ayer.
José Quispe, presidente de la Asociación de Trabajadores no Videntes de Tungurahua, explicó que el problema surgió cuando por la pandemia debieron salir las personas no videntes de sus kioskos con la esperanza de volver cuando las condiciones mejoraran en las unidades educativas Ambato, Rumiñahui, Atahualpa, Luis A Martínez, Hispano América y Bolívar, pero no fue así, debido a la negativa de algunas autoridades del ministerio del ramo.
Luego, se pidió la ayuda a la Defensoría del Pueblo de Tungurahua para que interviniera y no se vulneren los derechos al trabajo de este grupo de atención prioritaria, y eso generó a posterior, que se llegara a la firma del acta de compromiso donde se permite de manera definitiva la ocupación de estos sitios de trabajo, acotó el presidente.
Rodrigo Montachana (78), dijo sentirse feliz de volver a sus labores, porque su vida se tornó triste en estos dos años y medio de no poder ejercer su actividad en la venta de productos en el kiosko.
Por su parte Tamara Carrillo, especialista en Derechos Humanos y Naturaleza Tres de la Defensoría del Pueblo del Ecuador de la Delegación Provincial de Tungurahua, dijo que al ser esta institución de protección y tutela de los derechos humanos actuó de acuerdo al debido proceso y adoptando los mecanismos necesarios, siendo necesario estar en varias reuniones teniendo apertura de la coordinadora Zonal Tres del Ministerio de Educación, Paulina Salazar, atendiendo la petición, en torno a la legislación de bares y analizando también los derechos de los niños y adolescentes.
Al final se firmó el acta con Alexandra Bautista López, directora Distrital de Educación y las personas no videntes. (I)