Planes se ejecutan para inocuidad de alimentos
En el área de Inocuidad de los alimentos de la entidad Agrocalidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se ejecutan capacitaciones, planes y controles.
“Tenemos planes y proyectos como el Plan Nacional de Vigilancia de Contaminantes que consiste en la toma de muestras de productos agrícolas y pecuarios para poder analizar el tema microbiológico, resuidad de plaguicidas y resistencia antimicrobiana verificando la existencia de residuos de antibióticos en productos pecuarios (leche)”, dijo Espartaco Altuna, técnico de Agrocalidad en Tungurahua.
La finalidad de este plan o programa es verificar en que sitios o productores de la provincia existe incidencia alta en estos temas.
Otro de los proyectos es el control y la vigilancia en centros de faenamiento de animales y abasto por medio de la certificación sanitaria de origen, verificando que cumplan procedimientos y estándares de inocuidad, basados en la resolución 247 y la ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria donde debe constar en cada centro un médico veterinario autorizado por Agrocalidad.
Una de las haciendas que últimamente obtuvo certificación es la Quinta Topacio ubicada en Cunchibamba, parroquia ubicada Ambato.
En este caso se entregó la certificación en buenas prácticas pecuarias para la producción de cuyes. Este proceso tiene como fundamento la normativa legal vigente.
“Esto permite dar un valor agregado al producto final del cuy. Están cumpliendo con los pilares fundamentales en temas relacionados a bienestar animal, inocuidad del producto y el cuidado de las personas”, agregó Espartaco Altuna, técnico de Agrocalidad.
Nelson Soria, director de Agrocalidad, indicó que es importante este tema, porque estos productos que salen de este criadero de cuyes serán de óptima calidad y tendrán las cualidades de mejor carne para el consumo humano.
El 7 de junio de todos los años se celebra el Día de la Inocuidad Alimentaria, la fecha fue establecida en el 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad de unir fuerzas para integrar la inocuidad de los alimentos en la agenda de salud pública y reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó que las Buenas Prácticas Agropecuarias, son una herramienta para que el productor que la obtenga aumente su eficiencia, pero sin afectar a la salud de las personas y animales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en la Región de las Américas, un tercio de las muertes clínicas se dan por enfermedades transmitidas por alimentos. (I)