Predominan infecciones respiratorias en parroquias
Las Brigadas Médicas gratuitas del Hospital Municipal La Merced hasta el momento ha visitado siete parroquias rurales y una urbana, atendiendo a 1.100 pacientes en su mayoría mujeres desde niños hasta adultos mayores, informó Alejandro Chica, director.
En los habitantes de Pilahuín, Picaihua, Montalvo, Huachi Grande, Totoras, Pasa, Unamuncho y Pishilata, predominan casos de infecciones respiratorias como amigdalitis, resfriado, faringitis y otras patologías.
También atienden a personas con diabetes, hipertensión arterial, problemas de nutrición, obesidad, sobrepeso. Además, problemas dermatológicos como dermatitis alérgica, en la parte odontológica sellado y profilaxis.
Se atendió con medicina general, pediatría, geriatría para los adultos mayores, nutrición y dietética, sicología clínica identificando casos de depresión, ansiedad.
Casos graves no se ha detectado, pero en caso de requerir control especifico se deriva a los especialistas del hospital, agendando un turno en ese momento.
Recordó que los valores son simbólicos de 1.50 dólares con excepción de pediatría y odontología que cuesta un dólar.
Si necesitan algún tipo de examen como rayos X, ecografía o de laboratorio también se realiza el pedido y se coordina, explicó el director de la casa de salud.
En las brigadas se entrega analgésicos, antiparasitarios, algunos tratamientos para control de la presión y la diabetes, multivitamínicos; también se detecta problemas gástricos, gastritis se da protectores gástricos como el omeprazol. (I)