Preocupa posibles riesgos en quebradas

Ciudad

Alrededor de 10 quebradas de Ambato representan alto riesgo que puede causar graves consecuencias. (Foto El Heraldo)


En la sesión del Concejo Cantonal de Ambato, la concejala Anabell Pérez se refirió a lo acontecido en Quito, cuyo desastre natural ha cobrado vidas humanas y bienes materiales.

Ante ello, mencionó que el Instituto Físico Militar registra que en Ambato existen aproximadamente 145 quebradas, de las cuales 10 tienen riesgos, tres de nivel alto, dos de nivel medio y uno de nivel bajo.

Manifestó que, según el Instituto las quebradas de mayor riesgo son Terremoto, Quebrada Seca, La Cantera, Yuragashpa, El Verdugo, La Sorda y Pisocucho.

Habló que en el 2011 se conformó un comité de diagnóstico de quebradas conformado por Planificación, Obras Públicas, Emapa, Gidsa y Gestión Ambiental donde se reveló conclusiones y recomendaciones y se desconoce si está activo o no.

Entre las conclusiones se enfatiza que las quebradas son sistemas de drenaje de aguas lluvias y agua de riego de las montañas.

Dentro del análisis que existen varias quebradas con fallas geológicas y vulnerables con asentamientos humanos como en Ficoa, Atocha, La Victoria, Izamba, cerro Casigana.

La edil señaló que el Municipio no debe permitir la construcción en sitios de riesgos.

Además, impedir que las quebradas sean rellenadas de manera antitécnica sin sistema de drenaje. Que no se contamine con residuos sólidos y líquidos.

Mencionó qué ocurre con el plan de recuperación y mantenimiento de las quebradas.

La concejala Cecilia Pérez, de igual manera, se solidarizó con la capital y, por ello, se refirió a la importancia de respetar los usos de suelo y tener  en cuenta el análisis técnico para  la autorización de las construcciones  en zonas de riesgo.

Exhortó que desde el ámbito administrativo se pueda acelerar los procesos para la aplicación y cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS 2033.

En base a las inquietudes de los ciudadanos que quieren conocer al respecto de la aplicación de esta normativa, expresó la edil. (I)

Deja una respuesta