Prevención de incendios en Pilahuín
La capacitación sobre prevención de incendios se coordinó entre el Gobierno Provincial y el Cuerpo de Bomberos de Ambato. Las autoridades parroquiales, líderes, dirigentes, técnicos, promotores y comunidad en general de Pilahuín recibieron la información.
La Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental; y, el área de planes de manejo de páramos del Gobierno Provincial frente a la época de estiaje y radiación solar (energía emitida por el sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas) decidieron coordinar la prevención de incendios forestales, muchos los cuales son difíciles de controlar; y, que afectan la flora y fauna endémica. De igual manera, permitirá minimizar la pérdida de colchones de agua.
Al taller de fortalecimiento de capacidades asistieron comuneros de la parroquia Pilahuín. El presidente César Medina, dio la bienvenida a más de 60 asistentes quienes aprendieron el manejo de situaciones de crisis.
El cabo Mauricio Lasluisa del Cuerpo de Bomberos destacó que lo más importante es contar con extintores en la mayor cantidad de lugares posibles y hacer el mantenimiento óptimo. Dijo que, lo fundamental es cambiar la manguera de gas cada año, el regulador de gas cada tres años y cerrar la válvula de gas en tres ocasiones: al finalizar las actividades de cocina, al término de cada jornada en la noche y al salir de casa.
Recomendó que en caso de incendios deben llamar a la línea gratuita de emergencia 9-1-1 y proporcionar datos como: dirección exacta, puntos de referencia, posible causa del flagelo, número de posibles víctimas; información que puede ser proporcionada por los comuneros. (I)