Prevenir suicidio con ‘Septiembre Amarillo’
Bajo el lema ‘Nunca es tarde salvemos una vida’, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GADMA conjuntamente con entidades públicas, presentó la campaña ‘Septiembre Amarillo’ para prevenir los suicidios y violencia en el cantón, ayer.
Rafael Silva, secretario del Consejo, manifestó que es necesario trabajar en pro de uno de los derechos fundamentales de la humanidad, sobre todo en grupos prioritarios (adolescentes y jóvenes). Lamentablemente la primera causa de muerte en el mundo en personas de 15 y 29 años de edad, es el suicidio. Ambato y Tungurahua lideran las estadísticas por esta causa de muerte, agregó.
La campaña busca activar acciones preventivas e inició en julio con la coordinación de diferentes actores como la UTA, UTI, Universidad Católica Sede Ambato, Ministerio de Salud y Educación con la capacitación del voluntariado y contar con el apoyo de profesionales en el tema (psicólogos clínicos). Determinaron que las parroquias Santa Rosa y Unamuncho tienen un alto índice de suicidio y violencia.
Se viene la etapa de información. ‘Septiembre Amarillo’ determina un color como alerta temprana de prevención. El 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Erradicación del Suicidio. Se implementarán los puntos amarillos en sitios estratégicos de la ciudad y cantón con acciones preventivas.
Con el gremio del transporte amarillo (taxis) hay un acuerdo; en cada unidad habrá elementos informativos para la concientización de la colectividad. Con el Colectivo Quinta Raíz llegarán a los barrios en coordinación con el Comseca para contar con informadores comunitarios especializados en prevención de suicidios y violencia, quienes serán los voceros. La campaña será permanente, cada mes se activará con diferentes temáticas, declaró.
Paulina Salazar, coordinadora zonal de Educación 3, sostuvo que es importante identificar los nudos críticos sociales y ser parte de proyectos como ‘Septiembre Amarillo’ para proteger a los niños y jóvenes dentro y fuera de las aulas. “Como cartera de Estado hemos trabajando involucrando a las familias. Exhortó a los padres, a que todo ámbito de derecho y educación inicia en el hogar con una crianza de respeto, valores, principios, que sean reflejados en las escuelas, colegios, sobre todo en la sociedad”
Se activarán los minutos cívicos en las instituciones educativas con la temática. El 11 de septiembre se recordará esta fecha importante como es el derecho a la vida con temáticas adherentes y de concientización.
La campaña tendrá su seguimiento mediante fichas de derivación de cada una de las personas que acudan a los puntos amarillos, sobre todo, con el Ministerio de Salud, determinando las derivaciones para tratamientos psicológicos o con medicamentos. Además, se tendrá información para conocer si los puntos amarillos han servido para disminuir las tentativas, reacciones en el ámbito de salud mental y para quienes han iniciado un proceso psicoterapéutico.
Los concejales Patricio Lozada y Carlos Ibarra fueron nombrados como embajadores de vida de la campaña, quienes estuvieron presentes en la presentación. (I)