Pucesa refuerza recursos telemáticos
La Red de Telecolaboración Intercampus de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) está diseñada para apoyar a la investigación, vinculación, academia y otras áreas. La iniciativa es incorporada en la Universidad Católica del Ecuador y sus respectivas sedes. Ambato no es la excepción.
Uno de los fines de la asociación es contribuir al incremento de la cooperación académica entre las universidades integrantes a través de la oferta de cursos donde estudiantes y profesores puedan tener experiencias de intercambio académico y cultural sin límite de tiempo y espacio.
Los profesores de la Red de Telecolaboración pueden ejecutar proyectos de investigación internacional y conocer métodos de cooperación para las clases de inmersión dual y virtual; aprendizaje colaborativo internacional en línea, también conocido como clases espejo; y, los señores estudiantes acceder a la movilidad estudiantil de entrada y salida.
Además, permite a la comunidad universitaria intercambios virtuales con el objetivo de promulgar y fortalecer aspectos curriculares, multiculturales y diversos, gracias a los nuevos procesos asumidos por la educación superior en la nueva realidad mundial.
AUSJAL, en el caso de los alumnos, permite que conozcan nuevas formas y técnicas de estudio, y exista roce internacional para su crecimiento personal y profesional.
La coyuntura actual, a causa del coronavirus, ha llevado a que ciertos eventos y procesos de las instituciones a nivel mundial vuelquen al uso de recursos telemáticos. Caso concreto, la internacionalización de componentes transversales como la educación superior para ofrecer opciones de ejecución a docentes, alumnos y administrativos. (I)