Redes subterráneas en centros cantonales
La transformación y mejoramiento de la imagen de los centros cantonales en Tungurahua comenzó en el 2017 mediante el plan de soterramiento de las redes en Baños. A partir del 2019 se complementó en Pelileo, Píllaro, Quero, Cevallos, Tisaleo, Patate y Mocha. El área intervenida es 60 hectáreas y beneficia a 3.500 clientes, teniendo alcance a 12 mil habitantes.
“Las obras de soterramiento eléctrico tienen el objetivo de proporcionar a sus clientes el servicio público de electricidad de manera continua y confiable, contribuyendo adicionalmente al ornato de las ciudades debido a que tanto las redes eléctricas como las que pertenecen a las operadoras telecomunicaciones son soterradas; pues, esto elimina toda contaminación visual ocasionada por las redes aéreas”, informa Patricio Guzmán, jefe del Área de la Red Subterránea de la Eeasa.
Los proyectos de soterramiento incluyen el sistema de alumbrado público ornamental con lámparas tipo LED de última tecnología que permite ahorro importante de energía y mejora notablemente la visibilidad de las vías y además contribuye con la seguridad de los ciudadanos.
La segunda etapa de soterramiento de redes eléctricas en los cantones de Píllaro y Pelileo iniciará en el presente año, cuya conclusión será para el primer semestre del 2022.
La Eeasa, actualmente, es la empresa eléctrica con mayor área de cobertura de redes eléctricas subterráneas en el país incluyendo a todos los centros cantonales de Tungurahua. (I)