Responsabilidad médica para cuidar órganos

Ciudad



En dicha casa de salud se aplica el cuidado de posibles donantes. (Foto El Heraldo)

El Hospital General Docente Ambato es considerado como una casa de salud procuradora de órganos desde el 2019. Esto beneficia a quienes están en la lista de espera para recibir trasplantes.

Janeth Naranjo, médico emergencióloga del Hospital General Docente Ambato y coordinadora Hospitalaria del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, indicó que el ente que regula las donaciones es el Instituto Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

“La entidad es la que lleva un listado único de pacientes que necesitan un donante. En Tungurahua, el Hospital General de Ambato es un área procuradora de órganos; es decir, que cuando existe una persona donante se la cuida totalmente hasta la extracción de órganos que se realiza en casas de salud que cuentan con el equipo especializado”, comentó.

Es así, que el hospital de la localidad se dedica al cuidado del paciente, específicamente de aquel que mantiene el pronóstico médico de muerte encefálica, ya que es el único caso en el que se puede aplicar la donación de órganos.

“Todos los pacientes mayores de edad, dan el consentimiento de ser donantes en su cédula de identidad y cuando presentan una muerte encefálica, necesariamente se debe aplicar lo dicho, pese a que exista la negativa de los familiares”, aseguró Naranjo.

La muerte encefálica trata de la muerte cerebral y cuando es detectada los médicos registran el certificado de defunción, al ver que no existe ninguna actividad cerebral o reacción física.

El proceso de procuración tiene una duración de 24 horas, aproximadamente, siendo un tiempo de máximo cuidado para el fallecido, el cual es atendido como si estuviese vivo.

“Aquí debemos mantener el cuidado del corazón, órganos y tejidos, ya que son los que se pueden extraer para la donación; sin embargo, hay ocasiones que existe la traba de los familiares, por ello debemos ser más conscientes y empáticos con quienes pueden seguir viviendo con la donación”, manifestó.

Los trasplantes que más se ejecutan en el país son los de corneas, tejidos, corazón, pulmones y riñones, que se aplican en hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca. (I)

Deja una respuesta