Reuniones para solucionar contaminación
El GAD Parroquial de Picaihua mantuvo reunión con autoridades para buscar una solución inmediata al problema de contaminación en la quebrada de Picaihua ha provocado enfermedad y muerte en ganado mayor y menor del sector.
El presidente del GAD, Luis Chango y los vocales se encuentran solucionando este problema de aguas contaminadas que llegan desde las curtiembres y afectan directamente a los moradores del centro de la parroquia y sus alrededores.
Las autoridades realizaron una mesa de trabajo con los técnicos de la Municipalidad de Ambato, EP-EMAPA-A, Gobierno Provincial de Tungurahua, presidentes de las acequias de agua de riego, representantes de las curtiembres y Tenencia Política, donde se trató los temas relacionados a salud y bienestar de las personas que viven en sus alrededores, o utilizan el líquido vital para diversas actividades, para así solucionar la problemática.
En esta mesa de trabajo se propusieron varios acuerdos en donde se levantará un catastro de funcionamiento de las industrias que generan alto impacto ambiental en el sector.
Además, se puso en conocimiento público que varias industrias dedicadas a la curtiduría, en esta semana, ya fueron sancionadas debido a este motivo de contaminación.
Aun está pendiente que se verifique la contaminación y se sancionen al resto de curtidurías que no cumplan con lo establecido en las normas ambientales. De confirmarse esta situación, se procederá con sanciones económicas más drásticas, esto según el ente sancionador como es el Gobierno Provincial de Tungurahua.
Las acciones de los gobiernos seccionales provincial, cantonal y parroquial continuarán trabajando para solucionar este inconveniente que se viene presentando hace más de 10 años. (I)