Segmento corporativo y empresarial con nuevos intereses
Las tasas de interés en dos de los trece segmentos de crédito tienen cambios que están sujetos a la metodología de cálculo en los techos. El procedimiento está fundamentado en la resolución de la Junta Financiera.
Es así como, la tasa de interés del segmento corporativo pasó de 9,66% en agosto a 9,90% a septiembre; mientras que, la tasa del segmento empresarial bajó de 10,61% a 10,60% entre agosto y septiembre de este año, lo que demuestra que las tasas se van moviendo de acuerdo con las condiciones del mercado, señala el informe de Asobanca.
De igual manera, señala que los límites en estos dos segmentos se ajustarán en función del comportamiento de las tasas de interés referenciales de los 12 últimes meses, reflejando el comportamiento de las tasas de interés en el período analizado. Para ello aplicarán dos desviaciones estándar, y este resultado se sumará a la tasa del mes anterior, siendo este el nuevo techo a la tasa de interés activa del subsegmento en cuestión.
En Ecuador, el dinamismo en la entrega de crédito está afectado por la existencia de techos a las tasas de interés. De hecho, en la mencionada resolución, la Junta Financiera reconoce que la solución a este menor dinamismo en la entrega de créditos pasa por buscar una metodología que permita que los techos de las tasas de interés vayan acordes con el contexto económico internacional y nacional. Por eso, la resolución de la Junta advertía que, “de mantenerse un sistema de tasas de interés máximas estáticas o fijas para dichos subsegmentos, podría este ser un limitante para la asignación eficiente de precios en el otorgamiento de nuevos créditos”.
Si bien es buena noticia que las autoridades de la Junta Financiera hayan reconocido que hay menor dinamismo en el crédito a los sectores productivos como consecuencia de los techos a las tasas de interés, y que la solución pasa por flexibilizar los mismos, lamentablemente la nueva metodología de cálculo no resuelve la esencia de la problemática profundizando la exclusión financiera, por lo cual, se prevé que el impacto en una mayor entrega de crédito no sea el que el sector productivo requiere.
El análisis de las tasas de interés también ha sido tema de editorial de la
prensa local, que invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene el
Gobierno y el Banco Central del Ecuador de mantener establece la economía. (I)