Sentenciado en procedimiento abreviado por tráfico de drogas
Fiscalía demostró que Jonathan David M. Ch. traficaba marihuana y cocaína desde su domicilio, ubicado en el barrio Letamendi.
El hoy sentenciado admitió su responsabilidad en el hecho y se acogió al procedimiento abreviado, por lo que un Juez de Garantías Penales señaló que deberá cumplir con tres años y seis meses de pena privativa de la libertad, como autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias en alta escala.
En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, señaló que, por información reservada, se supo que en un inmueble en la Letamendi, se estaría expendiendo droga.
Por esta razón, agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y observaron que desde el interior del mencionado inmueble salían y entraban dos ciudadanos, quienes tomaban contacto con otras personas, realizando el cruce de manos y la entrega de la posible sustancia.
Fue así que el cinco de julio del 2023, Fiscalía solicitó la orden de allanamiento y al ingresar al inmueble se encontró a Jonathan David M. Ch. y en su poder se halló marihuana (con peso bruto 386,6 gramos) y cocaína (4,6 gramos) distribuida en diferentes paquetes listos para su comercialización, además de dinero en efectivo y balanzas, por lo que fue aprehendido.
El reconocimiento del lugar de los hechos, el pesaje y análisis químico de la sustancia, testimonios, el informe investigativo de la unidad antinarcóticos, fueron parte de los elementos probatorios que Fiscalía presentó para demostrar la participación del hoy sentenciado.
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (alta escala), está tipificado en el artículo 220, numeral uno, literal C, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)