Trabajan en actualización del PDOT
Las reuniones de trabajo se llevan a cabo en el Gobierno Provincial con el propósito de actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). El turno llegó para los directores y técnicos de las dependencias de Recurso Hídricos, Gestión y Calidad Ambiental; y, Fondo de Agua, quienes laboran bajo la responsabilidad de la Dirección de Planificación.
El personal participó en la reunión con el propósito de gestionar la diversidad biológica, el patrimonio natural de los ecosistemas, zonas de recarga hídrica y la calidad ambiental de Tungurahua.
La reunión comenzó con la exposición de la normativa establecida en el Cootad y sus artículos 467 y 155. Santiago Valencia, técnico de Planificación, hizo la diferenciación entre POA Y PDOT; y, presentó los lineamientos a través de los cuales las tres direcciones deben trabajar, entre las que están: recursos naturales renovables, ecosistemas, conflictos ambientales, cuyos contenidos enfocan, patrimonio forestal, patrimonio natural, suelo, zonas degradadas contaminadas o en amenazas, riesgos antrópicos, protección ecológica, servicios ambientales, gestión y control ambiental, bosques y zonas protegidas, calidad ambiental, contaminación, infraestructura productiva y desarrollo de tecnologías productivas limpias.
Las direcciones tienen tiempo estimado para presentar los requerimientos necesarios con información, amplia, detallada para la actualización de Plan de Desarrollo Provincial con metas, indicadores, programas y proyectos en Recursos Hídricos y Conservación Ambiental; Calidad y Gestión Ambiental, Ecosistema Páramos, Riego.
El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es la principal herramienta de planificación en el Gobierno Provincial, según establece la Constitución, el Código de Planificación y Finanzas Públicas (CPYFP) y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS).
El director de Planificación (e ), Robert Ríos, señaló que el PDOT servirá para definir territorialmente y en desarrollo el territorio, según las competencias constitucionales y, su elaboración determina los intereses y necesidades de la provincia en concordancia con las propuestas de las autoridades cantonales, parlamentos ciudadanos para contar con plan de trabajo diseñado bajo los parámetros: diagnóstico, propuestas y modelo de gestión; como una herramienta principal de planificación. (I)