Tungurahua transfiere información a Perú
Tungurahua se muestra con sus bondades productivos, turísticas y modelo de gestión. El avance registrado en la provincia se difundió en la reunión que se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial, el pasado 23 de junio. La cita contó con la presencia de autoridades, empresarios peruanos y productores.
El director de Producción (e ), Danilo Aróstegui, a detalle explicó el modelo de gestión que se fundamenta en los parlamento Agua, Trabajo y Gente. Las acciones fortalecidas con la participación ciudadana abrieron las posibilidades del fomento productivo integral y mancomunado; así como, la elaboración y puesta en práctica la Estrategia Agropecuaria, Agenda de Productividad y Competitividad, Estrategia de Turismo.
La narración relacionada con el Parlamento Trabajo se fundamentó en las características de los sectores primario, secundario y terciario.
Los atractivos productivos están relacionados con el sector primario que se destaca por los 29 millones de huevos por semana que se produce en Tungurahua; así como los 409 mil litros leche día; mientras que, en el sector secundario se destaca a la provincia como la cuarta a nivel nacional por ser competitiva y sobre todo por ser la primera productora nacional de carrocerías metálicas (60 por ciento), jeans, cebolla blanca y tomate de árbol.
El sector terciario se destaca por el quehacer turístico e indicó que Tungurahua cuenta con uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional. Baños ofrece los atractivos. Además, dijo que la provincia es el sexto destino más visitado en feriados nacionales.
Enfatizó que el trabajo y los resultados están enmarcados en disposiciones legales como el Cootad, que determina las actividades productivas y agropecuarias provinciales en coordinación con los demás gobiernos descentralizados. De igual manera, se enmarca en las reglamentaciones de las competencias institucionales, sobre todo resalta la articulación de la Dirección de Producción, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Plan Nacional Creando Oportunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (2, 3, 8, 12 y 17). (I)