Venden libros para mantenerse
Para mantener varios servicios internos en la Casa de Montalvo, el personal debe vender libros y recuerdos relacionados al ilustre ‘Cervantes de América’ para generar recursos que les permita pagar los servicios básicos y otras necesidades internas.
Han existido momentos en que algunos de los funcionarios debieron salir a vender los libros con el pensamiento montalvino en la calle (frente al mausoleo) y ofrecerlos a los transeúntes; para así, estos recursos destinados al pago de servicios básicos, haciéndose complicada la situación, señaló el director general, Carlos Miranda Torres.
Se dispone de un almacén de souvenirs (recuerdos) donde se vende camisetas, gorros, bufandas, elementos de escritorio, jarros, esteros con el logo institucional, y este esfuerzo de alguna manera representa un pequeño ingreso, ya que la pandemia causó deterioro en las economías de las personas, sin embargo, algunas sí adquieren estos artículos.
Los recursos fijos para el pago del personal provienen de manera directa del Estado y se canalizan al Ministerio de Finanzas, entidad que mensualmente destina determinados rubros hacia la Casa de Montalvo. El recorte es de 40 mil dólares en dos años y eso es mucho dinero y, por eso, está limitado el accionar institucional, agregó.
Se ha pedido la intervención de legisladores en el Parlamento, y dijo estar preocupado por lo que atraviesa la Casa de Montalvo.
Esta Casa necesita seguir, porque el pensamiento de Montalvo debe prevalecer, ya que un pueblo que no tiene cultura, no tiene identidad, acotó.
A pesar de todo, la Casa de Montalvo no ha dejado de seguir con su labor de propiciar eventos fraternos con las instituciones culturales y educativas de la ciudad, la provincia y del país, porque la Cátedra de Montalvo es la única que se imparte a nivel nacional, pero por la pandemia, se ha limitado aforos y ello ha hecho que la mayor parte de acciones en ese ámbito sean de forma virtual.
Se seguirá insistiendo ante los legisladores para que luchen por los intereses de la provincia, uno de ellos, la Casa de Montalvo, finalizó. (I)