Verificación de inversión y beneficio de obras

Ciudad

El recorrido de verificación de inversión y funcionamiento de los baños familiares se cumplió el pasado martes 28 de noviembre en la comunidad de Chacaloma, Pilahuín. (Foto cortesía)


La constatación de la inversión y los beneficios de las obras ejecutadas en Tungurahua es la tarea asumida por el delegado de la organización alemana ILD (Organización para el Desarrollo Rural), Lothar Kleipass. El recorrido por las diferentes comunidades de la provincia comenzó el martes 28 de noviembre, luego de la primera reunión de revisión del trabajo realizado a nivel de la jurisdicción por parte de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida).

El primer recorrido concretó en las comunidades de Chacaloma y Río Blanco de la parroquia Pilahuín con el objetivo de verificar el funcionamiento y mantenimiento de los baños familiares construidos en el marco del Programa Salvid (Salud y Vida Digna), propuesta que tiene el financiamiento del Gobierno de Alemania mediante ILD en alianza con la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.

La verificación comenzó en la comunidad de Chacaloma. Allí, la visita se concretó en cada una de las viviendas observando el funcionamiento de las duchas, inodoros, lavabos; así como, el mantenimiento y los implementos que corresponden a los baños familiares.

Las palabras de agradecimiento surgieron por parte de Segundo Pandi, uno de los beneficiarios de los baños familiares. Al finalizar el primer recorrido, el delegado de ILD reconoció el esfuerzo de las familias y el interés de mejorar sus condiciones de vida.

Luego, Lothar Kleipass acompañado del personal de Fundyvida llegó a la comunidad de Río Blanco. Sus dirigentes se mostraron complacidos. Y la beneficiaria Susana Toalombo expresó su alegría, “es elegante lo que nos apoyó el doctor (Luis Velasco, director ejecutivo Fundyvida). Muchas gracias. Estamos contentos con el baño”. Recuerda que antes para el aseo personal debían calentar el agua y utilizar pozos sépticos, pero “ahora tenemos la ducha y todo está muy bien”.

La visita del delegado de ILD continúa de acuerdo a la agenda. Tendrá la posibilidad de conocer el cambio en las condiciones de vida de las familias de Tambaló, comunidad que también cuenta con baños familiares. Además, verificar los beneficios de los sistemas de agua potable, riego y granjas integrales.

Las palabras de aliento también expresó la ex presidente del GAD Parroquial de Pilahuín, Natividad Caiza, autoridad que en su momento realizó la gestión en Fundyvida para buscar el apoyo con miras a concretar obras que mejoren las condiciones de vida de las familias. Destacó, el convenio firmado con la organización no gubernamental para la ejecución no solo de baños familiares sino de sistemas de agua potable y riego; así como, los trámites realizados en el Gobierno Provincial para el uso de la maquinaria para las obras respectivas.  (I)

Deja una respuesta