Viceprefecta promueve ordenanza de derechos
El proyecto de ordenanza del Sistema Provincial de Protección de Derechos está en revisión. La viceprefecta Vanessa Lozada lidera las reuniones. El trabajo cuenta con el apoyo y aportes de los representantes de los consejos cantonales existentes en la provincia; así como, grupos de ciudadanos activistas que laboran por los grupos de atención prioritaria. La agenda también establece acciones por fechas especiales.
A decir de la viceprefecta, el Cootad establece funciones de los gobiernos provinciales sobre la promoción de los derechos dentro de los territorios y en ese marco, la dependencia trabaja con los consejos de Protección de Derechos de cada uno de los cantones, de los que disponen.
Dijo que, la ordenanza se convertiría en el marco legal que determine planes, programas o proyectos desde el Gobierno Provincial como ente articulador, “en ese sentido al momento se elabora la ordenanza como insumo que permitirá la ejecución de los recursos económicos a favor de los grupos de atención prioritaria; y, sea contundente para las personas que se encuentran en el nivel de la toma de decisiones”.
“Contar con la ordenanza será garantía para trabajar por los derechos y articular las acciones; y, se reconozca al Gobierno Provincial como ente articulador, tarea que ya se ha venido haciendo, pero la normativa sostendrá el tipo de planes, programas y proyectos a lo largo de la administración”, indicó.
De igual manera, dijo que las reuniones se han convertido espacio para revisar la ejecución de actividades por fechas especiales; es así, que tienen previsto acciones en noviembre por el Día de la no violencia contra las mujeres.
Según las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. (I)