Violencia de género está normalizada en Patate
El Agente Fiscal de Patate, William Freire, habló de la realidad que se vive en el cantón en el tema de violencia de género.
“El tema de Derechos humanos y protección de derechos de grupos vulnerables, debemos actuar las 24 horas del día”, mencionó.
Además, destacó que para solucionar un problema de violencia, es un proceso amplio donde muchos intervinientes deben actuar.
“En la práctica, en Patate, de lo que llevo laborando tres años y un mes, hemos evidenciado que la vulneración de derechos a los grupos de atención prioritaria es bastante marcado. Pero, en lo que nos corresponde a la Fiscalía con el órgano jurisdiccional, venimos actuando ya en procesos de investigación y sanción”, comentó.
“Una mujer vulnerada se pone en una posición no equilibrada, de indefensión, subordinación, y las dependencia económica, social y sentimental”, comentó asegurando que son precedentes para que la mujer no se atreva a denunciar.
También destacó que en el cantón existen muchos problemas que padres confiados en sus hijos entregan sus bienes, pasan los años y a la gente no hay quien le alimente; y, existe violencia física puertas adentro que nadie sabe.
El tipo de violencia más frecuente en Patate, son los abusos sexuales que son múltiples como los que tienen que ver en contra de la integridad física de los niños, mujer, adolescente sin consentimiento. “El típico manoseo; investigamos esos casos y tenemos aquí varias personas sancionadas”, agregó.
La semana anterior se tuvo una sentencia condenatoria a una persona que, en el afán de enseñarle a un bebé de 10 meses a caminar, le golpea y termina con la tibia fracturada. Fueron ocho meses de privación de libertad.
“Tenemos sentencias condenatorias en contra de varias personas, muchas de ellas han fugado del cantón”, indicó. (I)