Voluntarios de la provincia en capacitación CEA
En el Taller CEA realizado en la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana ubicada en Ambato que está dentro del Proyecto de Participación Comunitaria, capacitó a voluntarios para aplicar este nuevo enfoque en su accionar en la provincia.
“Son 21 voluntarios de Baños, Patate y de la cabecera provincial quienes aprendieron sobre comunicación asertiva como dirigirse a la comunidad, realizar una encuesta sin tratar de incomodar a la comunidad”, aseguró Mishell Villacís, coordinadora provincial del programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana
Este taller se desarrolló en una metodología participativa en la que todos los voluntarios compartan sus experiencias y conocimientos.
La implementación del enfoque CEA significa involucrar cada vez más, la participación comunitaria mediante todas las acciones que emprende Cruz Roja en su movimiento voluntariado.
“Con estas capacitaciones fortalecemos las capacidades técnicas que tiene cada una de las juntas provinciales a nivel nacional para que cada vez se involucre más a la comunidad en la toma de decisiones y en todo el accionar de la Cruz Roja. Buscamos recibir mayor retroalimentación comunitaria y que nosotros podamos identificar por medio de las propias comunidades, cuáles son las necesidades de ellos”, agregó Diana Escalante, coordinadora de Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas de la Cruz Roja.
La idea es conocer cuáles son las necesidades de información, comunicación, comunitarias y con base en ello, anclar el accionar humanitario de la Cruz Roja y brindarles el apoyo que ellos necesitan.
“No partiendo de nuestras decisiones como institución, ni de nuestra visión, sino partiendo del análisis de sus propias necesidades”, expresó.
En octubre del año anterior se realizó una capacitación nacional con los 23 puntos focales para ser los puntos que transmitirán estos conocimientos a cada una de las provincias. Desde esa fecha hasta la actualidad, se ha llevado un proceso de fortalecimiento de esas capacidades en casi todas las provincias y continuarán hasta completar con las 24 existentes en el país.
Estas capacitaciones permitirán transmitir estos conocimientos y seguir fortaleciendo las capacidades técnicas mediante las juntas cantonales y que se enfoque de manera transversal la participación comunitaria. (I)