105 Títulos de Propiedad para Tungurahua
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 105 títulos de propiedad de tierras en la provincia de Tungurahua con el fin de fortalecer el desarrollo agrícola sostenible y el crecimiento económico rural.
Más de 300 personas del sector rural de los cantones Ambato, Pelileo, Píllaro, Patate y Quero fueron beneficiadas con este trámite, enmarcado en el Proyecto de Regulación de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.
El proceso de regulación busca organizar y legalizar de manera definitiva los predios no legalizados de personas que han tenido tenencia mínima de cinco años ininterrumpidos de los terrenos.
La diligencia, realizada de manera gratuita en la entidad, forma parte de los esfuerzos del MAG para brindar legitimidad a los agricultores y propiciar su acceso a créditos para fortalecer sus actividades agropecuarias.
El proceso de adjudicación de tierras, que dura aproximadamente ocho meses, implica la coordinación entre los técnicos del MAG y los municipios de la provincia para avalar la información de los propietarios y verificar los datos planimétricos de los predios antes de entregar la documentación a los beneficiarios.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG, destacó el compromiso institucional en concretar el anhelo de los productores de obtener la legitimidad de sus terrenos. “Con sus propiedades, ya pueden alcanzar un crédito y fortalecer sus actividades agropecuarias”, afirmó.
Mariano Quispe, beneficiario del cantón Patate, expresó su agradecimiento al equipo técnico de campo por su apoyo continuo. (I)