18 de marzo, Día de la Universidad Central del Ecuador

Columnistas, Opinión

Desde el año de 1651 la Universidad Central del Ecuador bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno inicia las labores otorgando grados de derecho Canónico, Teología y Arte, luego de la creación de tres instituciones educativas de la Historia Colonial del Ecuador a saber; El Seminario de San Luis, La Universidad San Gregorio Magno de los Jesuitas y la Universidad Santo Tomás de Aquino de los Dominicos.

Que gloriosa institución educativa baluarte a nivel mundial y creadora de científicos, empresarios, catedráticos y “POLITICOS HONESTOS”,  libérrima de cualquier error y hasta atropellada por su mismo alumno el  Sr. Dr. JOSE MARIA VELASCO  IBARRA como cinco veces Presidente Constitucional de la República del Ecuador por cuanto en dicho sagrado recinto se querían cometer errores de lesa humanidad, clausura que sirvió para poner ejemplo en la verticalidad de actuación como Universidad como alma mater. Se reabre dicha clausura inconstitucional con las gestiones de los bachilleres graduados en el año 1970 y también los graduados en el Colegio Nacional Bolívar  de Ambato para luego de todo este vía crucis  funcionar normalmente.

ALFREDO PEREZ GUERRERO maestro de entre otros científicos,  los Jurisconsultos y doctos en las Leyes del Ecuador sus alumnos el Sr. Dr. FRANCISCO J. SALGADO y el Sr. Dr. GUILLERMO BOSSANO VALDIVIEZO; aquellos maestros de juventudes el primero del primer libro del Código Civil y el segundo expedito del tercer libro de nuestro Código Civil Ecuatoriano; el primero Decano de la Facultad de   Jurisprudencia  en todo el tiempo de nuestros seis años de estudio y elegido por nuestros movimientos políticos  que entonces se llamaban MITAS: Movimiento de Integración y Trabajo Académico Social;  y GUILLERMO BOSSANO  VALDIVIEZO desparecido desde la dictadura de este entonces.

Insignes maestros de Introducción del Derecho como CESAR MUÑOZ LLERENA, NELSON VILLAGOMEZ y otros, lecciones que nos sirvieron para toda nuestra profesión. Como no hacer memoria del Dr. EUCLIDES RAMON FIGUEROA en la práctica civil del último año de estudios y como no recordar del primer sueldo de haber recibido  con admiración de doble sueldo porque el 18 de Marzo se recibía doble mensualidad y ese era mi primer sueldo de la gloriosa Universidad Central.

ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE UNIVERSIDAD CENTRAL Y PARA EL PUEBLO” era la consigna  dirigencial y popular para distinguir  de los  demás centros de educación superior del Ecuador.

Ecuatorianos, valoremos los esfuerzos realizados en las aulas universitarias de la Universidad Central del Ecuador, de la Universidad  Técnica de Ambato y de todas y de todas las Universidades  del mundo  en donde se crean y se modelan los pensamientos y el espíritu de los ecuatorianos para el mundo entero.

Deja una respuesta