24 de mayo de 1822 / Editorial
¡La libertad es el bien más preciado! Hoy celebramos uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país; la recordada Batalla de Pichincha, dada un 24 de mayo de 1822, lucha que marcó un antes y después en lo que respecta a nuestra nación y dio como nacimiento el sentido de pertenencia como ecuatorianos dentro de un Estado de derecho.
La victoria del Pichincha, liderada por soldados gran colombianos y, a la cabeza el Mariscal Antonio José de Sucre, se dio tras una incesante acometida en las faldas del Pichincha con las fuerzas españolas que estuvieron al control de América. El triunfo marcó y dio la tan ansiada libertad de Quito, capital del Ecuador.
Como ecuatorianos, es nuestro deber recordar y valorar, la memoria de nuestros héroes y valientes personajes, que dieron su vida por la independencia de nuestra patria. Históricamente, Ecuador ha presentado un plurinacionalismo; es decir, implicando la existencia de múltiples comunidades políticas y una asimetría constitucional.
Por otra parte, además de la gesta histórica, el actual Gobierno Nacional cumple hoy un año de la administración gubernamental, liderada por el mandatario Lenín Moreno. Durante estos 365 días, el Poder Ejecutivo, en buena hora, ha logrado combatir la corrupción, el narco terrorismo en nuestra frontera, entre otras acciones que han servido para salir adelante y unirnos como país, algo que durante diez años, no existió por el sectarismo de ciertos actores políticos que se encargaron de dividir a nuestra república soberana. (O)