2,7 grados aumentaría la temperatura del país
Quito, (EFE).- Expertos ecuatorianos alertaron de un aumento de unos 2,7 grados centígrados en la temperatura del país a medio plazo, entre 2040 y 2070, provocado por el cambio climático.
«La presencia del cambio climático es real, la vivimos y en el futuro va a exacerbarse», afirmó Bolívar Erazo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), durante un encuentro virtual organizado por el Ministerio del Ambiente.
Según Erazo, que habló ante un grupo de catedráticos y otros funcionarios, en el futuro lejano, es decir entre 2070 y 2100, se espera que la temperatura ambiental se eleve unos 4,4 grados centígrados en el país andino.
E insistió en su comparecencia en acciones para responder de manera adecuada ante los fenómenos naturales por llegar, entre ellos la creación de un sistema de alerta temprana «para estar preparados en la gestión de estos cambios en la cantidad de agua».
En septiembre el ministerio de Ambiente lanzó el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización, que busca generar alternativas en la gestión del cambio climático a largo plazo en los diferentes sectores del territorio nacional.(I)