3´065.967 vehículos motorizados en Ecuador dinamizan la economía

Columnistas, Opinión

En el 2023 tenemos el reporte que se matricularon 3´065.967 vehículos motorizados en nuestro país, siendo Guayas y Pichincha las provincias que en mayor medida registran altos indicadores con 715.079 y 683.483 respectivamente.

Estas estadísticas lejos de convertirse en tan solo números “fríos”, simbolizan una realidad de este sector  y su dinámica económica que representa  la compra de neumáticos, reparación de motores, compra de repuestos, adquisición de combustible, mano de obra y demás.

Dentro de la adquisición de neumáticos, algunos de los cuales son importados y otros son de producción local, generan otra fuente de trabajo que se centra en las vulcanizadoras,  el alquiler de los locales para su atención y la compra de insumos para el reencauche.

A la par que contamos con el apoyo a la economía  de los vehículos motorizados, también notamos la presencia de aspectos negativos como la generación de caos en los cascos urbanos de la ciudad, así tenemos que en Tungurahua los 130.273 vehículos motorizados que circulan en su mayoría en la ciudad de Ambato impiden una oportuna movilidad y traslado tanto de peatones cuanto de bienes, desplazando las horas de llegar a tiempo a diversas reuniones de trabajo.

Este fenómeno debe incentivar la creación de planes de movilidad con el propósito de reducir el tiempo de los viajes,  así como el ruido (uso de pitos o claxon), bajar la contaminación atmosférica, evitar tantos atascos, etc.

Recordemos que dentro de los 3´065.967 de vehículos motorizados, el 28,35% corresponde a motocicletas, el 27,86 % a automóviles, el 18,80% a SUV, las camionetas el 16,25% y el 8,74% a camiones y otras clases como ambulancias, los cuales tienen un significado aparte, como por ejemplo las motocicletas que son usadas por delivery (como entrega a domicilio de productos)  reduciendo el tiempo de envió de alimentos de los restaurantes así como de medicinas de diversas farmacias, entre otros.

La tendencia también debería apuntalar a cuidar el medio ambiente y legar un mundo sin caos en movilidad, utilizar vehículos eléctricos sería óptimo para evitar el consumo de tanto petróleo enterrado bajo tierra. (O)

Deja una respuesta