31.5 hectáreas de cultivos asegurados
En 2024, un total de 31.5 hectáreas de cultivos en Tungurahua han sido aseguradas gracias al Proyecto Campo Seguro, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este proyecto, que busca establecer un sistema permanente de seguridad productiva, ha beneficiado a 18 productores de la provincia.
El MAG subvenciona entre el 20% y el 60% del costo del seguro agrícola para ayudar a los productores afectados por eventos climáticos adversos a recuperar su inversión. Los cultivos cubiertos incluyen arveja, fréjol, papa, maíz y muchos otros. Los seguros protegen contra sequías, inundaciones, granizadas, heladas, incendios, enfermedades y plagas incontrolables, vientos fuertes y caída de ceniza.
Para calificar, los productores deben estar registrados en el MAG, cultivar productos elegibles, y cumplir con requisitos de área mínima de cultivo. Actualmente, hay 35 pólizas activas en la provincia, protegiendo principalmente cultivos de papa, maíz suave y arveja.
El MAG también brinda asistencia técnica y capacitación en manejo de plagas, producción resiliente al cambio climático y adquisición de semillas certificadas, colaborando con los 44 gobiernos parroquiales de Tungurahua para difundir el proyecto Campo Seguro.
Luis Poaquiza Cuji, director distrital del MAG en Tungurahua, destacó el compromiso del MAG para informar a los productores sobre el proyecto, mientras que Luis Freire, beneficiario del seguro, expresó su satisfacción tras recibir una compensación por la pérdida total de su cultivo de papa debido a una plaga incontrolable. (I)