400 niños vulnerados sus derechos
Los padres de 400 niños de 10 Centros de Desarrollo Infantil de las Plazas y Mercados de Ambato realizaron plantón con carteles frente al Municipio Centro, ayer.
Lamentaron que el Municipio no firme el convenio con el Mies para el funcionamiento de los CDI y vulnere los derechos de los menores de uno a tres años, al permanecer cerrados en el presente año.
El cuidado de los menores de 08:00 a 15:00 horas, permitía que las madres puedan desarrollar sus actividades con la seguridad que los infantes están siendo atendidos de la mejora manera.
Germania Tulcán, madre de familia, dijo que las autoridades no cumplen con las necesidades de los niños, durante cuatro meses están expuestos a problemas de salud y permanecen durante ocho y 10 horas en las actividades que desarrollan.
Algunas madres también son comerciantes informales y están expuestas junto a sus hijos a la inclemencia del tiempo, a ser atropellado y otros riesgos.
La madre de familia pidió que se firme el convenio para que reciban la atención los niños y no se espere a la nueva administración, aplazando hasta mayo el requerimiento de la población vulnerable de la sociedad.
Recalcó que los niños están afectados por problemas respiratorios, insolación, dolores estomacales y más molestias.
En comisión general en el Concejo Cantonal se expuso la problemática, ante ello, el alcalde Javier Altamirano, dijo que se resolverá el pedido.
El concejal Diego Dávila dijo que hasta el Concejo no ha llegado ningún informe sobre el convenio, en caso de constar en el orden del día se da por conocido, se habla que el problema de no llegar a tiempo está en los trámites de los funcionarios intermedios que se han olvidado o han traspapelado la documentación.
Ante ello, se ha pedido se tome las medidas necesarias y el alcalde ha ofrecido correctivos administrativos necesarios para que no vuelva a suceder.
El convenio se cumple todos los años y no se ha logrado corregir, lo cual es un tema administrativo, como concejales solo podemos solicitar a la primera autoridad que se cumpla el trámite, expresó el edil. (I)