46% de terrenos con divisiones de hecho
Ante la realidad de las 18 parroquias rurales de Ambato para el fraccionamiento de la tierra, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, en rueda de prensa, informó que se propone la división del área mínima en la zona agrícola sea de 600 metros cuadrados.
Se refirió al artículo siete de la Ley de Tierras donde se señala que debe prevalecer y respetar la realidad que viven cada uno de los sectores.
Según la primera autoridad del cantón, existe el 46 por ciento de terrenos con divisiones de hecho desde hace años atrás, se trata de brindar seguridad jurídica y que puedan obtener el título de propiedad.
Manifestó que en los sectores rurales se identifican tres áreas, el casco central, la vocación agrícola y área de protección natural.
Los 600 metros cuadrados corresponden al área agrícola que se debatirá en el tratamiento de la normativa del Plan de Uso de Gestión de Suelo 2033.
Dijo que existen los criterios técnicos y jurídicos, obtenidas en mesas de trabajo con los representantes de los Gobiernos Parroquiales, conjuntamente con las comisiones de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial, acudiendo a cada territorio y verificar la realidad. (I)