Mujeres rurales como protagonistas

Ciudad

En el marco del proyecto “Mujer Rural”, el cual destaca y celebra la notable contribución de las mujeres a la economía y agricultura, se lleva a cabo la nominación de una mujer rural por parroquia para representar el esfuerzo, resiliencia y tesón que caracterizan a estas mujeres en su labor diaria.

En el año 2023, cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial seleccionó a su representante, una mujer nacida o que haya vivido en la parroquia por más de 5 años. 

La elección se basó en su destacada contribución al desarrollo en ámbitos como lo productivo, lo social, lo político, lo cultural, la protección ambiental, la seguridad alimentaria o la erradicación de la pobreza rural. Se aseguró que las seleccionadas no fueran familiares de los miembros de la Comisión de Designación ni de los miembros del GAD Parroquial. Este proceso de selección se repite cada año.

Cada GAD presenta un relato corto y una fotografía que describen las acciones y símbolos representativos de la mujer en su localidad. Estos personajes reciben reconocimiento en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. 

El material recopilado es utilizado por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en diversos eventos como foros, exposiciones fotográficas y otras actividades a lo largo del año.

La iniciativa busca acercar a la comunidad tungurahuense a la realidad de la colectividad que vive en los diferentes espacios rurales de la provincia mediante documentos digitales e impresos que presentan narrativas y fotografías. Además, se impulsa la implementación de espacios de exposición en los GAD Parroquiales, donde se exhiban fotografías y objetos que representen la historia e identidad parroquial productiva.

Los relatos también destacan prácticas y saberes ancestrales propios de cada parroquia, presentados a través del rostro de mujeres valientes. 

Un ejemplo destacado del año anterior es Luz María Chiliquinga Gavilanes de la parroquia Chiquicha en Pelileo, quien, a sus 73 años, ha dedicado su vida a la agricultura, siendo un ejemplo de resiliencia y liderazgo para su comunidad. 

Su historia refleja la esencia de las mujeres rurales, capaces de encontrar la belleza en la vida cotidiana a pesar de los desafíos enfrentados. (I)

Deja una respuesta