Estados Unidos, la nación que emergió como la gran potencia mundial y hegemónica luego de la II Guerra Mundial tanto en materia económica donde su moneda es aquella que sirve como medio de referencia para el 90% de las transacciones de comercio mundial, para inversiones, reservas internacionales entre otras; su PIB es aún el primero seguido de China, empresas multinacionales regadas por todo el planeta, etc.
En el ámbito político las principales organizaciones que toman decisiones para el destino de las naciones como la ONU, la OEA, entre otros tienen sus sedes en suelo estadounidense, en el ámbito militar la OTAN quizá la organización supranacional más poderosa a nivel armamentístico y con poder de actuar en los países que forman parte de ella e indirectamente en naciones aliadas.
Con esta retrospectiva vamos a enfocarnos en el hecho de este análisis: el debate presidencial USA 2024 entre el actual presidente demócrata Joe Biden y el ex presidente republicano Donald Trump llevado a cabo el día jueves 27 de junio. El resultado de la misma dio como claro vencedor al candidato republicano y ha llevado a los analistas políticos a deducir que no debería presentarse a los otros debates y con la tendencia actual es casi seguro el próximo presidente de los EE.UU.
En base a esta hipótesis que se esperaría de un nuevo mandato de Trump, en materia económica un extremo proteccionismo de la producción nacional en especial con China con esta guerra comercial que él mismo la inició, eliminación de la carga impositiva, baja de ayudas sociales, entre otras tantas medidas para lograr según el Hacer de América Grande Otra vez.
Pero el mercado accionario cómo reaccionó a estos resultados, pues el Dow Jones tuvo un comportamiento plano al cierre de la sesión el día viernes una bajada del 0,12%, aunque en la apertura hubo un gran repunte con el transcurrir del día noticias como posibles cambios en la candidatura demócrata, posiblemente hicieron retroceder lo que parecía un día positivo para los inversores alcistas conocidos como toros.
Debemos esperar a que el mes de noviembre la sociedad norteamericana defina su futuro y para el mundo cabe el dicho: si EE.UU. estornuda el resto se resfría. (O)