5.000 solares no edificados en Ambato

Ciudad

La administración trabaja en nuevas ordenanzas para tratar sobre solares no edificados y  reducción de pago de contribuciones de mejoras. (Foto El Heraldo)

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en última rueda de prensa, se refirió al pago del impuesto por los solares no edificados, señalando que la Contraloría General del Estado observó la falta de determinación para la recaudación de valores de enero 2017 a abril 2022.

“Un total de 5.000 predios fueron notificados a sus propietarios con títulos de créditos por este período generándose intereses de mora, mientras que, en 2023 se realizaron notificaciones sin intereses”, indicó.

Ante las necesidades de Ambato, la alcaldesa destacó que la Asamblea Nacional escuchó las preocupaciones del cantón. La reciente Ley Económica Urgente dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados de tributos bajo responsabilidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados, incluyendo el impuesto al rodaje.

En consecuencia, se ha presentado un proyecto de ordenanza para su pronta aprobación en beneficio de los afectados por el pago de este impuesto.

También detalló la existencia de 335 obras pendientes de emisión desde el 2014, con un monto total de 124 millones de dólares. En línea con las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, se trabaja en la identificación de beneficiarios directos y en un proyecto de ordenanza para reducir el pago de la contribución especial de mejora, mostrando coherencia con la economía de los habitantes de Ambato.

Enfatizó que la administración municipal reafirma su compromiso con la transparencia, la equidad y el bienestar de la comunidad ambateña, asegurando que las medidas implementadas en el Bienio 2024-2025 contribuirán al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad. (I)

Deja una respuesta