$700 millones en cooperación obtuvo el país

Nacionales

300 millones de dólares recibió el país en cooperación no reembolsable afincando en el tema del covid en lo que son respiradores, vituallas y medicamentos. (Foto EFE)



Quito, (EFE).- Ecuador obtuvo cerca de 700 millones de dólares en cooperación en este año de pandemia, una solidaridad que se ha volcado en enfrentar los efectos de la covid-19, indicó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos.

«Hemos tenido una gran solidaridad internacional: 300 millones de dólares en cooperación no reembolsable afincando en el tema del covid en lo que son respiradores, vituallas y medicamentos», manifestó  ayer el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista con Efe.

Gallegos, quien asumió la Cartera en julio pasado, precisó que a esas ayudas se sumaron otros «360 millones de dólares, en fuentes de cooperación no gubernamentales», cifra que calcula que al cierre de este 2020 alcance los 400 millones.

Esas partidas se enmarcan en los lineamientos de política exterior en tiempos del coronavirus, lo que ha implicado que la Cancillería ecuatoriana vuelque todas sus capacidades en buscar financiación no reembolsable internacional para enfrentar la pandemia.

«Es un buen indicio de que estamos buscando que los donantes internacionales reorienten esas capacidades hacia los sectores de la recuperación y resiliencia», acotó al abogar por una fórmula mixta que incluya recursos y productos para paliar la enfermedad a la par que programas de recuperación económica y social.

Tercer titular de Exteriores del Ejecutivo de Lenín Moreno y con apenas cinco meses por delante en el cargo, puesto que en febrero se celebran elecciones en el país, Gallegos augura que el próximo Gobierno «tendrá que enfrentar retos iguales o más graves» en la era pandémica.

«Esta para mí es la peor crisis internacional que hemos vivido los 193 países del mundo», señala antes de remarcar que en el área andina la economía decrecerá este año un 9%.

Moreno reveló el lunes que durante la crisis sanitaria se perdieron en la nación andina un millón de puestos de trabajo, de los que se han recuperado poco más de 500.000. (I)



Deja una respuesta