90 años de la Seguridad Social
En 1.928 se dio inicio a lo que, en la actualidad, conocemos como la seguridad social, con la creación de la Caja de Pensiones para los empleados públicos. Esta modalidad tuvo vigencia en el país durante algunas décadas con un servicio eficiente y con un acertado manejo de la flamante institución en lo administrativo y en el económico.
Años después surgió la Caja del Seguro Social para atender a los trabajadores del sector privado en varias áreas como la salud y los préstamos. Existieron durante años las dos instituciones, independientes entre sí para la atención a los dos segmentos de beneficiarios, pero con la misma finalidad social de servir a los requerimientos constantes en las respectivas leyes y reglamentos.
Transcurrido mucho tiempo, luego de estudios técnicos, con asesoramiento de expertos extranjeros, se unificó el sistema que rige en la actualidad con cambios necesarios de acuerdo de los avances de la seguridad social, que han determinado la suscripción de convenios internacionales para mejorar las varias prestaciones en favor de todos los beneficiarios de la seguridad social en el país.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha alcanzado niveles de estabilidad y de solvencia indiscutibles como Entidad autónoma mientras su manejo estuvo al margen de la influencia política. Los directivos politizados iniciaron una larga etapa de destrucción del sistema, a tal punto que han colocado al IESS en una situación crítica.
Saludamos a la Institución de la Seguridad Social al cumplir 90 años de vida. Auguramos que supere los serios problemas que soporta. (O)