El Guardián de San Isidro
Marcelo Guevara conserva la tradición de ser Guardián de San Isidro. “Este papel lo desempeño por 15 años, lo heredé de mi padre y él de mi abuelo”, comentó.
La función de este cargo es cuidar y velar la tranquilidad de la imagen de San Isidro. “Nosotros somos los que recogemos ofrendas, contamos el dinero que luego es entregado al sacerdote”, mencionó.
Los guardianes caminan junto a la imagen durante el desfile de fiestas protegiéndola de cualquier percance que pueda tener.
“La creencia en este santo bien de generaciones. Tenemos la religión católica y hemos sido testigos de varios milagros que se han suscitado en los fieles”, mencionó.
El señor ahora ha recibido la posta de su padre y cuenta que desde niño se sintió atraído a este cargo, al ver a su progenitor desempeñarlo con mística y religiosidad.
El guardián Marcelo cuenta que hace un año recibió regalo de San Isidro. “Sufría de una dolencia y debía operarme inmediatamente; sin embargo, se acercaban las fechas de las festividades en su honor y le pedía que me permita ser partícipe de las mismas. Durante esos días no sentí molestia alguna o dolor y cuando acabaron las programaciones fui internado y mi operación se realizó exitosamente”, relató. (I)
.FOTO.
Marcelo Guevara custodia la imagen de San Isidro Labrador de Picaihua. (Foto El Heraldo)