Productores trabajan a pérdidas
En Huachi Grande el aroma de las frutas ya no se percibe tanto. En esta temporada en que se esperan las claudias, peras y duraznos, la producción ha decaído en un 60 %, según agricultores de la zona.
El agricultor del barrio Los Laureles, José Salinas, atribuyó a lo variante del clima la poca producción. Mencionó que ante la falta de un sistema de riego tecnificado cuando hay sequía y heladas la cosecha disminuye.
Daniel Ortega, gerente de la empresa asesora de agro, sostuvo que la tecnificación es importante para mejorar la producción. Otro de los inconvenientes que también se enfrentan es a la hora de vender. Elsa Guerrero mencionó que también les decepciona a la hora de ir a vender. Saca cuentas y aseguró que siempre trabajan a pérdidas.,
Indicó que una caja de pera gruesa la venden hasta 15 dólares y la de claudias hasta cinco dólares. Solo al recolector le pagan 15 dólares el día, tres dólares el flete de la camioneta, 0,25 centavos al cargador que ingresa hasta el Mayorista y suma 1.50 dólares que cuesta una caja de madera. “Los agricultores siempre perdemos”, reflexionó Guerrero. (I)
FOTO.
José Salinas recolecta la fruta para vender en el Mayorista. (Foto El Heraldo)