Cumplir la ley para evitar sanciones
El Salario Básico Unificado (SBU) pasó de 375 dólares a 386 y representa el ajuste en las multas de tránsito o trámites judiciales. A esto se une la rebaja de puntos a la licencia de conducir del posible infractor.
El artículo 371 del Código Integral Penal (COIP) establece sanciones de Tránsito, cuyo cálculo parte del monto del SBU.
“Tenemos la disposición de controlar para que respeten las leyes y sobre todo que sean responsables en las vías”, comentó un agente de Tránsito.
El abogado en libre ejercicio, Santiago Córdova, aclaró que toda multa o pensión basa su cálculo con el SBU y todo sube, aunque las autoridades hagan creer lo contrario. “El salario es la base para implementar montos en todo trámite, bonificación y multa”, dijo.
El conductor de transporte urbano, Patricio Martínez, dijo que el incremento del salario no ayuda en nada, ya que todo sube y no deja opción de ahorro.
Este medio de comunicación intentó dialogar con el director de la Agencia Municipal de Tránsito, Paco Urrutia; sin embargo, sus múltiples reuniones programadas impidieron obtener la entrevista.
El conductor de taxi, Julio Mora, comentó que su forma de evitar las multas es respetando la ley y no exceder la velocidad, tener sus documentos en regla. “Soy conductor hace 40 años y trato de no tener sanciones”, dijo. (I)
FOTO.
Las multas de Tránsito no se aumentan sino se regulan, según algunos agentes municipales. (Foto El Heraldo)