Trabajo carcelario con talleres sociales
Las Personas Privadas de Libertad (PPL) están listos para reinsertarse laboralmente, dijeron los encargados del Centro de Rehabilitación Social Ambato.
El centro cuenta con capacidad de 358 personas y al momento permanecen 640 reos. La cantidad se duplica y el espacio se reduce cada vez más para la convivencia y rehabilitación diaria de los PPL.
El 85% de la población penitenciaria está en actividades laborales, de culto y deportivas.
Los 640 reos asisten a los talleres de carpintería, metalmecánica, puntura y educación; de este número 128 están con beneficio de ley; es decir que son privados de libertad y no están dentro del centro.
El director del Centro, Carlos Manzano, manifestó que se han buscado los espacios físicos y se ha tratado de mejorar en beneficio de las personas.
Para dar el lugar digno se optimizaron los pabellones y se incrementaron literas para que nadie pernocte en el piso.
Hoteleros y personas de buen corazón apoyaron con la donación de colchones.
Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, expresó su apoyo para fortalecer el centro y brindar una verdadera inserción social.
Manzano aclaró que existe la proyección de ampliación del centro. Los mismos PPL participarían en la construcción de un comedor, cuyo plazo será hasta el 24 de julio. Este servirá para 250 personas.
Roberto Castillo, psicólogo familiar, señaló que los centros de rehabilitación sí han mejorado, pero aún hace falta el trato especializado para el trabajo social de cada interno. (I)