La construcción continúa sin reactivarse
En los últimos años han sido pocas las soluciones habitacionales construidas en Ambato. Eso demuestra la crisis en que está este sector, afirmó el profesional de la construcción Juan Carlos López.
A esto se agrega que las escasas viviendas edificadas tampoco se pueden vender, porque la gente no tiene dinero. El panorama se complicó más con la vigencia de la Ley de Plusvalía que desmotivó la inversión.
“Entre las personas inmersas en la construcción nos damos cuenta que no hay trabajo, ya que la población sigue con el temor de poner sus recursos en la compra de una casa o departamento”, enfatizó López.
La eliminación de la Ley de Plusvalía como determina el resultado de la consulta popular contribuirá en la reactivación, pero compartió que a esto se necesitan medidas adicionales: fácil acceso a créditos hipotecarios y seguridad jurídica.
Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua, Fabián Arias, mencionó que los créditos hipotecarios han ayudado en algo en el movimiento constructivo, pero no ha sido suficiente para concretar una verdadera reactivación. Se lamentó que en la ciudad se observen gran cantidad de predios con letreros ‘se vende’ y no haya quien compre.
A criterio de Carlos Enrique López, presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato, esta paralización de la actividad ha dejado sin empleo a albañiles, peones, maestros mayores, entre otros.
De acuerdo a cifras de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción son alrededor de 300 mil puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años.
El problema es global, porque la recesión está tanto en la obra pública como privada.
Los gobiernos autónomos descentralizados ejecutan lo prioritario según sus presupuestos, por lo cual la recuperación no se dará por ese lado y eso exige que el sector privado tenga apoyo para colaborar en el reflote de la construcción. Para el arquitecto Jorge Raza es vital que el Gobierno Nacional ejecute políticas claras para impulsar la actividad.
Se lamenta que se haya hecho muy poco. Prueba de ello es que en Ambato son limitadas nuevas edificaciones y las que se concretaron no se pueden vender y las empresas que construyeron tienen hoy serios problemas económicos, sobre todo con entidades financieras.
En opinión de Raza la baja en el ámbito constructivo llega al 40%. La desocupación se puede observar todos los días en las cercanías del Mercado Modelo, sostuvo. (I)