Oralidad de procesos ayuda a evacuar causas

Ciudad
La oralidad en audiencias ayuda a la evacuación y resolución de casos. (Foto El Heraldo)

 

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep) obligó a los abogados, jueces y fiscales a ser mejores, según Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. El sistema agilitó los procesos y causas a través de la oralidad en materia no penal.
“Recuperamos el valor de la palabra. Es necesario que los jueces no administren bienes, sino derechos de las personas; resuelvan conflictos y no tramiten expedientes. La oralidad es una garantía ciudadana. Las personas ya no deben esperar años para obtener un resultado a su demanda”, dijo la autoridad nacional.

En Tungurahua han ingresado 13.650 causas en el 2017; de este número 9.536 están resueltas y 4.114 en trámite, según información del Consejo de la Judicatura en la provincia.

La jueza, Andrea Vaca, indicó que hay más seguridad en la aplicación de la justicia. “Los procesos son más ágiles”, expresó.
Los procesos en temas de familia o laborales antes llevaban seis meses y hasta un año, pero con el Cogep estos tardan apenas tres meses.

“Esto significa la reducción del 90% en tramitología. Antes nos demorábamos de uno a dos años en un juicio de alimentos. Ahora estos tardan seis meses”, contó Santiago Altamirano, abogado. (I)

 

Deja una respuesta