Ternas para el Consejo de Participación en la mira

Última hora

 

Los perfiles más idóneos en análisis. (Foto El Heraldo)

La ternas que llegaron a la Asamblea Nacional para que sean examinadas y conformar el Consejo de Participación Ciudadana transitorio es motivo de análisis por varios frentes.

El ofrecimiento del Ejecutivo fue la no vinculación de los postulantes a los partidos políticos pero las ternas presentadas son de Pachakutik, ex Democracia Popular, Alianza País y otros. El argumento es que son ciudadanos de trayectorias impecables. Se va a cometer inconstitucionalidad y las bancadas políticas lo saben, sostuvo la asambleísta provincial, Lira Villalva.

La próxima semana se convocará a la sesión del pleno para analizar las ternas con el propósito que cada asambleísta consigne su voto. Los aspirantes deberán reunir los perfiles y no tener inconvenientes con el SRI ni en paraísos fiscales, entre otros aspectos. La designación deberá ser con objetividad y se espera que las bancadas políticas no se pronuncien por los primeros de las ternas sin mayor debate, agregó la legisladora.

Los 29 asambleístas independientes se mantendrán en la posición de la inconstitucionalidad. Aún no se ha definido cómo consignarán el voto, porque puede ser abstención o negativa. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio rompe con cualquier lógica, porque se convierte en el organismo que estará por encima de la Corte Constitucional, de la Asamblea Nacional y con plenos poderes, puntualizó Villalva.

La consulta popular fue inconstitucional y por lo tanto, la terna enviada por el Presidente de la República es nula. En cuanto a los postulantes existen valiosos exponentes de ampliar trayectoria como Julio César Trujillo, pero aquellos que son jóvenes desconocen la magnitud del cargo a desempeñar, sostiene el abogado en libre ejercicio, Luis Antonio Chasipanta.

Las ternas están con integradas por personas conocidas por su trayectoria como Julio César Trujillo y Luis Macas, pero otros no han tenido notoriedad y por eso la ciudadanía no los conoce. “Se debería efectuar la revisión general de los méritos de manera pública, para generar el criterio ciudadano que evite que la discusión se centre únicamente sobre quienes han sido figuras públicas”, sostuvo Diego Coca, director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Católica Sede Ambato (Pucesa).

“Se debería escoger los perfiles de quienes no tengan afinidad alguna con partidos políticos; es decir, gente nueva que no mantenga compromisos con cuotas de poder para que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio sea limpio”, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, Eduardo Hidalgo. (I)

 

 

Deja una respuesta