Rituales y condecoraciones en la Esforse
Fue un día especial para quienes integran la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa”. Ayer se celebró el aniversario 28 de la Esforse; además se recordó los 189 años de la Batalla de Tarqui, Día del Civismo y Unidad Nacional, Día del Ejército ecuatoriano y se hizo la entrega de armas a los Aspirantes del primer año promoción 2017-2019 “Cbop. Ernesto Vaca”,
La ceremonia se cumplió en el Campo de Marte de la institución militar. El general de brigada Fabián Fuel Revelo, Comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre, presidió el programa. También estuvieron las autoridades locales, provinciales y familiares de los soldados que llegaron como pudieron, por el paro, a la ceremonia.
La noche previa, se hizo el ritual del Velatorio de Armas que se entregaron a los aspirantes. Esa es una tradición militar en señal de honor, respeto, gallardía y valentía del futuro soldado. Cinco voluntarios fueron condecorados con la insignia “Cabo Luis Minacho”. El Libro de Gala del Ejército se entregó a las autoridades de la provincia y del cantón y a monseñor Giovanny Pazmiño.
“En 1998 nace formalmente el instituto en Eplicachima y en el 2002, llegan los huéspedes a Ambato, hoy podemos decir con grata satisfacción que nos sentimos parte de esta bellísima ciudad. Nuestro esfuerzo siempre estará orientado a servir y apoyar sus proyectos”, mencionó el general Luis Burbano Rivera, Director. Agregó que la escuela es la cuna de soldados, ligada a la epopeya del Cenepa, héroes que se inmortalizaron en Tiwintza, el Maizal, Base Norte, Base Sur y Cueva de los Tayos. (I)