Aprendamos de los animales / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Todos los animales tienen sus propias fortalezas, baluartes y debilidades.
Desde el perdón, la indulgencia, la paciencia, la confianza, el amor incondicional y la amistad entre varias clases de animales, ellos son modelos de conducta verdaderamente inspiradoras para el Homo Saphiens-Saphiens.
Perdona y olvida.
Los animales tienen una increíble capacidad de perdonar. A pesar del trauma que pudieron haber experimentado en el pasado, los animalitos se las arreglan para mantener el optimismo y no aferrarse a rencores, odios, antipatías, remordimientos, aborrecimientos y enconos.
Disfruta del momento
Los animales viven centrados y disfrutan el momento, “vive la vida pelado”. Muchos de ellos siempre están dispuestos a disfrutar del más simple de los placeres de la vida. Una caricia de su jefe, un abrazo de cariño fugaz. Ellos no piden tanto cariño, comprensión y ternura, solo viven el momento.
Ama incondicionalmente
Los animales no ponen condiciones, escenarios, intereses, a su amor, ellos simplemente aman sin reserva. Mi michu por ejemplo cuando me ve llegar agotado de mi cotidianeidad, se acuesta sobre mi barriga y no me reclama, “sólo cansado, solo aburrido”. Ellos nos enseñan que podemos amar sin tener que esperar nada a cambio. Amar a alguien por lo que es y no por lo que puede dar o tener.
Respeta a los ancianos
En la naturaleza, la supervivencia depende de la capacidad de las generaciones de más edad para impartir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. En las manadas de elefantes, los mayores tienen tasas de supervivencia más altas. Debido a sabiduría ellos pueden reconocer los signos de la sequía y otros desastres naturales que vienen en camino. Los humanos desechamos a los viejos, los encerramos en el closet, no aceptamos los consejos porque están caducos y desactualizados. El gorila macho alfa siempre en guerra se pone delante de su manada. Parecido a nuestros politiqueros.
Se leal
Para un perro, la lealtad, nobleza y gratitud es automática. Un perro sabe que es lo más importante en su vida, independientemente de lo que suceda. Cuida a su amo, cuida a su dueño y por él es capaz de dar la vida. No cambia fácilmente de pareja ni de dueño. Salvo en procreación momentánea.
Mantente unido a tus seres queridos.
Los animales que se mantienen en grupos, tienen menos probabilidades de ser víctima de los depredadores. Los animales nos enseñan a dejar de lado las diferencias, discrepancias, divergencias y oposiciones, para trabajar juntos para el beneficio mutuo de nuestra especie.
Estimado lector aprenda de los animales para su convivencia social. (O)