Operativos con aprehensión desde abril
“La lucha contra el contrabando es tema integral”, dijeron representantes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Alrededor de 36 millones de dólares en mercancía ilegal ha sido aprehendida por la entidad en lo que va del año.
El Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y Defraudación continúa y a partir del próximo mes se implementarán operativos con aprehensiones o decomisos.
“Dentro de los procesos de control implementamos campañas disuasivas de riesgo. Si no se cumple con la norma o con los requerimientos simplemente se dará el decomiso. El tema aduanero no es sólo cuestión de importadores o exportadores. Queremos que la ciudadanía se interese en el fondo aduanero”, manifestó la directora subrogante de la Senae, Fátima Flores.
El producto que mayor contrabando registra es el cigarrillo seguido de los textiles. Flores aclaró que los importadores que cumplen con todas las formalidad son apoyados y por ello se ejecutan controles para erradicar el contrabando que afecta al comerciante que hace bien las cosas.
Fabián V., posee dos negocios con la venta de ropa, pero asegura que en ocasiones resulta complicado exportar, especialmente prendas de vestir. “A veces nos ponen tantas limitaciones y eso es lo que menos queremos”, dijo.
“Nosotros vendíamos ropa americana, pero siempre nos decían que hay que tener permiso de las marcas y todo pretexto nos ponían, hasta que dejamos de traer el producto y vender adornos que hacemos nosotros mismos”, contó Elena Gutiérrez, comerciante.
Flores aseguró que los controles serán intensos en la provincia. (I)