Nuevo equipo económico, nuevas espectativas / Ec. Mg. Diego Proaño C.
Una vez que se produjo el anunciado cambio en el Ministerio de Economía y Finanzas de Carlos de la Torre a Elsa María Viteri, que era el pedido de los sectores productivos para refrescar esta importante cartera de Estado, porque incomodaba a inversores nacionales y extranjeros ver a los mismos actores económicos de los últimos 10 años en el equipo de gobierno (asesores) y que fueron parte de las decisiones que nos pusieron en la actual situación de fuerte endeudamiento, alto gasto público, alta carga tributaria e iliquidez en el fisco. Se pensaba que los mercados e inversores se relajarían y bajarían las tensiones al menos en la parte económica, sin embargo antes del cambio de Ministro, el Riesgo País (EMBI) de Ecuador era 515 puntos (5,15%), al anunciar el nombre de la nueva Ministra de inmediato el riesgo subió a 528 puntos y, luego de tres días ya en el Ministerio Elsa Viteri, el Riesgo País es 545 puntos (5,45%), en lugar de ceder y reducir, este se mantiene al alza.
Para apaciguar ese nerviosismo, la flamante Ministra que ya ocupo el mismo cargo entre 2008 y 2009, anunció en rueda de prensa que su gestión se basara en tres ejes: Primero entrar en un esquema de gasto público más eficiente, vamos a dar ejemplo desde el sector público ha dicho. Segundo Reestructurar la Deuda Publica y; Tercero No aumento de impuestos. Finalmente rectifico que será al fin de mes el anuncio del Plan Económico, porque recién se conformara su nuevo equipo y quieren analizar cómo está la situación actual, el mismo Comité Empresarial ecuatoriano pidió se postergue el anuncio, como consecuencia de esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) debió posponer el envío de la misión a Ecuador para revisar las cifras macroeconómicas del país. Al parecer, la primera reacción de los mercados, obedece a que la Ministra ya fue funcionaria de esa cartera de Estado en el régimen anterior y fue participe de la decisión de subir de 1 a 2% el Impuesto a la Salida de Divisas, como del default o declaración de no pago o moratoria de parte de la deuda externa, lo que incomodo a los inversores y se reflejó en el incremento del Riesgo País.
Para reducir y volver eficiente al gasto público se debería disminuir las compras y contratación pública, optimizar la obra pública, concesionar parte de ella, hacer una reingeniería de instituciones y funcionarios públicos para optimizar su performance y no duplicar acciones, en honor a la verdad si se deberían revisar los subsidios, también de esa manera se volvería eficiente el gasto público. Respecto a la reestructuración de la deuda pública, habrá que refinanciar a costos financieros (intereses) menos onerosos y plazos más largos para oxigenar la liquidez del Presupuesto del Estado, con los mismos acreedores o con nuevos financistas que suplan a los anteriores y se pre cancele deudas caras. Por ultimo buscar mecanismos para dotar de empleo de calidad porque existen1`609.000 subempleados y de ellos el 41% está en la informalidad, hay que repensar en la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (5%), que se ha convertido en una traba al ingreso de divisas como de la inversión extranjera y volver a analizar una posible eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, que consume el capital de trabajo de las Pymes. (O)