Cruz Roja con Plan Nacional de Respuesta
Personal de la sede central de la Cruz Roja Ecuatoriana visitó Ambato para informar a los diferentes representantes cantonales sobre el Plan Nacional de Respuesta y brindar directrices para crear planes provinciales.
“Estamos trabajando en este plan con la finalidad que cada una de la provincias tenga su planificación provincial que se vincule a esta propuesta nacional”, comentó Luis Rocano, técnico de la Zona 3.
El personal voluntario de la Cruz Roja aprendió sobre los procedimientos, protocolos que la sociedad nacional maneja. “Se respetará su contexto local de acuerdo a las capacidades que tienen”, añadió.
La junta provincial ha trabajado con base a experiencia en planes contingentes para respuesta de eventualidades volcánicas que fueron tomados como punto de partida para la planificación de respuesta del proceso eruptivo del Cotopaxi. “Fueron experiencias que tomamos de la provincia para hacer un plan nacional con relación al volcán Cotopaxi por el nivel de afectación que tiene el mismo”, aseguró.
Para la elaboración del plan se tomó en cuenta además el riesgo sísmico y emergencias de accidentes de tránsito con víctimas en masa.
La zona tres de la Cruz Roja comprende Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y Napo. (I)