Implementan estrategias contra muertes maternas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla planes y programas para disminuir las muertes maternas en el Ecuador y por ende en Tungurahua.
Al respecto el analista de Calidad del Hospital Docente Ambato, Manuel Eduardo Cruz, explicó que el trabajo se dirige en primer lugar a la prevención en los distintos centros de salud, donde a las mujeres embarazadas se les transmite mensajes de concienciación para que se hagan mínimos cinco controles.
Esta labor consiste en realizar un seguimiento exhaustivo de la mujer para detectar a tiempo determinados inconvenientes: sangrados genitales, presión arterial y peso.
Esta vigilancia profesional no conlleva costos para las pacientes incluidas medicamentos, expresó Cruz.
Cuando el problema de salud es complicado la dama es trasladada a casa de salud de segundo nivel. En el caso de Ambato el Hospital General Docente.
Cruz sugirió a las mujeres que si durante su etapa de embarazo no tienen mayores dificultades, el control lo pueden hacer con total tranquilidad en el centro de salud de su barrio. Ahí laboran galenos de alta calidad y calidez profesional, aseguró. (I)